En la religión prehispánica se adoraban a varios dioses y dependiendo de la cultura o la zona geográfica tenían distintos rituales o ceremonias así como a sus dioses los nombraban con distintos nombres y los sacrificios humanos eran de prisioneros de guerra y mujeres jóvenes y vírgenes.
Con la conquista la religión cambia a una sola, la católica cristiana donde se creía en un solo dios y en las enseñanzas de su hijo JESUCRITO y sus apóstoles que con el tiempo se convirtieron en SANTOS. Durante la evangelización en México ocurrió un fenómeno social con la aparición de la VIRGEN DE GUADALUPE que es un icono del catolicismo mexicano.
En esa época los castigo impuesto par la iglesia eran tan severos como los sacrificios o costumbre antiguas pero con el nombre de CASTIGO por faltar las leyes de dios (pecado), con estos castigos muchas personas murieron torturadas con el fin de salvar su alma y poder entrar al reino de los cielos.
En la actualidad los castigos impuestos por cometer pecados ante dios ya no son físicos, ahora son penitencias o sacrificios voluntarios como flagelación, caminatas, ayunos, etc. También por condiciones sociales, ideológicas, políticas y de educación se han generado mas religiones con sus propios templos, ceremonias e interpretación de dios.
Como se observa en las tres épocas la religión forma parte de la cultura humana y tienen en común que es necesario para formar parte de una sociedad, antes la religión era inculcada de generación en generación, actualmente cada individuo es libre de elegir si practica o forma parte de alguna religión.
“Las religiones se han adaptado según al ser humano le convengan, dependiendo de sus doctrinas, confrontándose a diversas formas de análisis pero todas ellas llegando a un mismo fin que es la existencia de un dios único y verdadero”.
“La religión puede definirse como el culto tributado a la divinidad. Esto implica un conjunto de creencias y practicas, muy diferentes, según las épocas y los pueblos pero que tiene como denominador común postular la idea de un mundo sobre natural con el cual el hombre puede entrar en relación”.
0 comentarios:
Publicar un comentario